Agustín de Foxá y la literatura fascista
Agustín de Foxá. Los homeros rojos
Sender, Herrera, Benavides, Falcón, en la prosa; Alberti, Cernuda,
Miguel Hernández, Altolaguirre, en el verso, son los tristes Horneros de una
Ilíada de derrotas. Porque sólo fulge el soneto como un diamante cuando lo
talla una espada victoriosa; así, metáforas de águilas y diosas desnudas
requieren las valientes proezas de Aquiles [...]. Pero, para el crimen entre
las vallas de un solar, para la huida del Tajo, para las minas de topo contra
el Alcázar, bien están esta prosa vil y este verso surrealista [...]. La poesía
roja es químicamente pura, deshumanizada, y tenía que concluir en el marxismo,
concepto helado, simple esquema intelectual de la vida y el alma del hombre.
Una poesía jugosa, intuitiva, incluso con ripios y defectos, pero con piel y
sangre y con misterio, debía, en cambio, surgir en nuestras trincheras. Desarraigados
de la Patria [...] sin ninguna norma moral, los poemas de Alberti, de Cernuda,
de Miguel Hernández, son unos poemas de laboratorio, sin fuerza ni hermosura,
equívocos, cobardes y llorones, donde sólo se habla de la sangre derramada de
los niños, donde están ausentes la pasión de la mujer y la alegría de la victoria
[...] ¿Qué ofrecían los cantores rojos a los milicianos que luchaban? Les
habían negado la Patria, el amor, el idealismo, el orgullo de su sangre. ¿Con
qué ultramundo los deslumbraban? ¿Qué paraísos o luceros acogerían las almas de
los cuerpos destrozados? Nada. El vacío... La tierra.
ABC. 28.V. 1939
Agustín de Foxá (1903-1954)
Debería ser de conocimiento obligado para docentes -y aspirantes a serlo- de Historia , Literatura y otras disciplinas en nuestros institutos, sí, aquellos que , en tiempo ya lejano, fueron de Enseñanza media ... Menudo pájaro el " exquisito intelectual " Foxá. Una cara más de ese "franquismo ordinario" (J.L Galán, dice)
ResponderEliminarMuchas gracias Carlos, como siempre por tus apreciables valoraciones; Foxá fue uno de entre muchos de los llamados "señoritos faltones", lo que pasa es que el marqués tuvo una influencia enorme en lo que podríamos llamar la "literatura mostrenca española" y no es justo que andemos aún con las valoraciones entre neutralistas y hagiográficas del pedante de András Trapiello.
ResponderEliminarEn cuanto pueda tengo que poner aquí un análisis de lo que significó "Madrid, de corte a cheka".
Un abrazo fraterno