Agustín de Foxá y la literatura fascista



Agustín de Foxá. Los homeros rojos

Sender, Herrera, Benavides, Falcón, en la prosa; Alberti, Cernuda, Miguel Hernández, Altolaguirre, en el verso, son los tristes Horneros de una Ilíada de derrotas. Porque sólo fulge el soneto como un diamante cuando lo talla una es­pada victoriosa; así, metáforas de águilas y diosas desnu­das requieren las valientes proezas de Aquiles [...]. Pero, para el crimen entre las vallas de un solar, para la huida del Tajo, para las minas de topo contra el Alcázar, bien están esta prosa vil y este verso surrealista [...]. La poesía roja es químicamente pura, deshumanizada, y tenía que con­cluir en el marxismo, concepto helado, simple esquema in­telectual de la vida y el alma del hombre. Una poesía ju­gosa, intuitiva, incluso con ripios y defectos, pero con piel y sangre y con misterio, debía, en cambio, surgir en nues­tras trincheras. Desarraigados de la Patria [...] sin ninguna norma moral, los poemas de Alberti, de Cernuda, de Mi­guel Hernández, son unos poemas de laboratorio, sin fuer­za ni hermosura, equívocos, cobardes y llorones, donde sólo se habla de la sangre derramada de los niños, donde están ausentes la pasión de la mujer y la alegría de la vic­toria [...] ¿Qué ofrecían los cantores rojos a los milicianos que luchaban? Les habían negado la Patria, el amor, el idealismo, el orgullo de su sangre. ¿Con qué ultramundo los deslumbraban? ¿Qué paraísos o luceros acogerían las almas de los cuerpos destrozados? Nada. El vacío... La tierra.

                                                                                                                                        ABC. 28.V. 1939
                                                                                                                     Agustín de Foxá (1903-1954)

Comentarios

  1. Debería ser de conocimiento obligado para docentes -y aspirantes a serlo- de Historia , Literatura y otras disciplinas en nuestros institutos, sí, aquellos que , en tiempo ya lejano, fueron de Enseñanza media ... Menudo pájaro el " exquisito intelectual " Foxá. Una cara más de ese "franquismo ordinario" (J.L Galán, dice)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos, como siempre por tus apreciables valoraciones; Foxá fue uno de entre muchos de los llamados "señoritos faltones", lo que pasa es que el marqués tuvo una influencia enorme en lo que podríamos llamar la "literatura mostrenca española" y no es justo que andemos aún con las valoraciones entre neutralistas y hagiográficas del pedante de András Trapiello.
    En cuanto pueda tengo que poner aquí un análisis de lo que significó "Madrid, de corte a cheka".
    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mikel Laboa eta Xabier Lete "Izarren hautsa"

Un siglo de José Hierro. 1922 - 2022. "Llegué por el dolor a la alegría"