Miguel Pastrana. Una entrevista sobre la IIª República y la Guerra Civil

Miguel Pastrana

Resultado de imagen de juan negrin
Juan Negrín


¿Quién era Juan Negrín? 

Comprenderá Vd. que aquí me pueda un poco la emoción. Soy uno de los fundadores de la Agrupación que, en el Ateneo de Madrid, lleva su nombre. Presido la Agrupación Ateneísta "Juan Negrín". El profesor García Bilbao, es su Presidente de Honor con todo merecimiento. Creamos la Agrupación en el Ateneo de Madrid -me importa referir esto-, un tiempo antes de que el propio PSOE, tras muchas décadas de injustísimo anatema, reconociera por fin a quien fue militante de su partido. Para nosotros, es más: es un símbolo de Unidad de todos los republicanos y todas las republicanas (militen en el partido el cual militen), que no se rinden nunca en luchar por la República como algo prioritario (repito: "prioritario"), para toda España; para España entera. No en vano, Negrín presidió un Gobierno de la República española, con ministros (además del PSOE), del PCE, de Izquierda Republicana, de Unión Republicana, del PNV, de Esquerra Republicana de Catalunya, de la CNT y de la UGT. ¿Quién fue Negrín? Un gigante de la Historia de España. Los historiadores más informados ya lo consideran el gran estadista español del siglo XX. Antes fue, como señala su biógrafo Enrique Moradiellos, "la figura más difamada en el siglo XX español". ¿La causa? Varias. Pero en síntesis y a mi entender, que la entereza coherente de Negrín, expone -como en un espejo bruñido- las vergüenzas de quienes renuncian a la República española tricolor.
   Aunque derrotado en vida, la figura de Juan Negrín, como Jefe de un Gobierno en guerra y resistencia contra el fascismo, es comparable a, por ejemplo, Churchill y De Gaulle. Historiadores así lo dicen ya. Negrín es la persona que, con su energía, estuvo a punto de derrotar a Franco, aun peleando con gran inferioridad de medios. Si Negrín y su Gobierno no hubiesen sido traicionados por el Golpe de Estado capitulador de Segismundo Casado, Julián Besteiro y Cipriano Mera en marzo de 1939 (ya referido), la II República española -que pese a las derrotas, seguía resistiendo-, podría haberse salvado, al unirse su lucha a la general contra el fascismo (la II Guerra mundial) que estallaría solamente unos pocos meses después, el 1 de septiembre de 1939. Pero los golpistas Casado, Besteiro y Mera, habían rendido el territorio republicano sin condiciones ya para el 1 de abril (fecha oficial del fin de la Guerra de España; en realidad, se siguió combatiendo en algunas sierras y bosques, aunque ya con pocas posibilidades. El heroico "maquis"). De Juan Negrín, suelen decir los historiadores que era (cito literal) un "socialista moderado". 
    Y eso es cierto, en el sentido de que no fue un demagogo. Cuando personas aparentemente más "radicales" que él, se dieron por vencidas en la guerra (y también en la post-guerra), él nunca. Serena pero firmemente. Quiero transcribir aquí unas palabras públicas de Negrín, dichas ya en Exilio, y que también por ello tienen aún mayor significado de no renunciar a la República española nunca y bajo ninguna circustancia. 
    Dijo Negrín: "Esto es bastante para nosotros, españoles republicanos, como argumento de que no podemos admitir bajo ningún concepto, ni siquiera como transición, la monarquía en España (...) Ningún español, patriota, conocedor de nuestra historia, puede ser monárquico sin ninguna aberración mental fundamental (...) No, la monarquía, nunca jamás" (Discurso de Negrín en México el 3 de septiembre de 1945. Cursivas mías) Termino diciendo, pues, que si Negrín era un "socialista moderado", ya quisiera yo hoy en día, la verdad, ya quisiera, así de firmes en la República española, a socialistas, comunistas, y también a republicanos que un día lo son, y al siguiente están con la monarquía "coyunturalmente". Negrín no era de ese tipo de personas, excuso decir. Quienes en el Ateneo nos agrupamos bajo su nombre, tampoco.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Mikel Laboa eta Xabier Lete "Izarren hautsa"

Un siglo de José Hierro. 1922 - 2022. "Llegué por el dolor a la alegría"