Carlo Frabetti "La compleja tragedia del sastrecillo valiente" (A propósito de Alfonso Sastre)
Alfonso Sastre en la taberna La Serrata del barrio de San Pascual, La Taberna Fantástica
Sastre propuso —y cultivó ejemplarmente— como
superación dialéctica de la aparente antítesis entre los dos polos del teatro
del siglo XX —el didacticismo de Brecht y el nihilismo de Beckett—, lo que él mismo denominó
«tragedia compleja», en la que el conflicto trágico central no encubre la
maraña de sentimientos e intereses contradictorios implicados, sino que pone en
evidencia la degradación social y psicológica subyacente. Por eso las
tragedias sastrianas incluyen elementos cómicos y hasta ridículos (sin
caer en la simplificación de lo tragicómico). El propio autor lo explica en La
revolución y la crítica de la cultura (Grijalbo, 1970): «Yo me
río antes, y cuando usted baje la guardia para reírse conmigo se va
a encontrar con que le he contado —sí, a traición— la tragedia que
usted habría rechazado, o incomprendido, planteada en los términos inalcanzables
para usted de una conciencia no degradada en pugna con la degradación».
Carlo Frabetti (1945)
Alfonso Sastre 1926 - 2021
Comentarios
Publicar un comentario