Jesús López Pacheco "Para ser español"

 


Edición de 1992

Para ser español

 (soneto de amor y de rencor)

 

Me llevaré tu imagen desgraciada, 
y volveré a nacer para la vida
donde no esté mi vida condenada.

 De mí jamás podrás decir tú nada. 

Al llegar te encontré triste y vencida.
Triste y vencida estás a mi partida.
Yo te he dado mi lucha. Tú a mí, nada.

 Me has roto la esperanza día a día. 

Me has manchado de hastío, de amargura.
Me has matado a vivir tu vida dura.

 Antes que hagas de mí quien no quería

me voy aunque abandone en ti mi entraña:
para ser español me arranco a España. 
 
Jesús López Pacheco 1930 - 1997

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mikel Laboa eta Xabier Lete "Izarren hautsa"

Un siglo de José Hierro. 1922 - 2022. "Llegué por el dolor a la alegría"