SOBRE LA UNESCO Y LOS CLUBES: HAGAMOS HISTORIA
SOBRE LA UNESCO Y LOS CLUBES: HAGAMOS HISTORIA
CAUM
Julian
Huxley,
que sería el primer director, propuso "establecer la acción en una
filosofía global y universal basada en un humanismo científico y evolucionista,
en una hipótesis que tienda a explicar los objetivos y los fines de la
existencia humana y que pueda dictar o, cuando menos, sugerir una toma de
posición ante los diferentes problemas". Por contra, la mayoría estimó que
debía establecerse "un pensamiento común práctico" basado no en una
concepción del mundo, sino en un "haz de convicciones" orientado
hacia la acción: el mantenimiento de la paz (la paz de Yalta y de la Guerra
Fría) mediante le educación. Curiosamente, el anteproyecto de fundación no
hacía mención alguna a la Ciencia. Después la incluirían, de forma elitista,
como "necesidad de conectar a los sabios de la humanidad", aunque
también se reconoció como "fecundo método para comprender e interpretar el
mundo".
Una intervención harto significativa fue la
del delegado yugoslavo durante la 1a Conferencia. Manifestó que el postulado
del Acta Constitutiva, según el cual "las guerras nacen en la mente de todos
los hombres", era contrario a la verdad histórica, y hacía imposible la
contribución de la UNESCO a la paz.
Tengamos presente también que, en principio,
los Derechos Humanos no se tuvieron en cuenta, como un campo de acción
específico. Es más, hasta la 6ª (1951) y 7ª Conferencias no se resolvió someter
a estudio la aplicación de la Declaración. Hasta los años 60, no se prestaría
atención a la enseñanza y la investigación sobre los DD.HH. Sólo en los años 63
y 64 se observa una invitación para apoyar "la acción emprendida en favor
de los Derechos Humanos, y de los pueblos".
La Recomendación de 1974, recogería por fin
precisiones como la de la finalidad del educador: "educar para el cambio
social" y "desarrollar en el individuo la conciencia de los medios
mediante los cuales pueda contribuir a traducir los Derechos Humanos en la
realidad social y política, y a denunciar las guerras de dominio", etc. En
tanto y pese a las presiones de la Guerra Fría se iniciaron estudios sobre los
orígenes del fascismo y del nazismo… Pero hasta 1974 no se organiza un Foro para la Paz. En 1960 se celebra un
Congreso Mundial sobre Educación para el
Desarme.. Años después, se estudiarían las causas y consecuencias de los
conflictos y las estructuras de dominación político económicas determinantes
en la aparición de los conflictos armados...
Julian Huxley
Este proceso significativo del avance de
ideas, plasmado con cierto rigor en los Primeros y Segundos Planes a plazo medio
de los años 80, desató la ira de EEUU (ya expresada en la Iª Conferencia -1946-,
con su preocupación por “el carácter que debía tener la Organización”). En
1947, EEUU, ya sin poderse resistir, había apuntado sus baterías contra la
"designación a título personal de los miembros del Comité Ejecutivo".
Y no quedó ahí la cosa. Obligó a comparecer, ante el Consejo de Lealtad
estadounidense (trasladado a París en 1953) a varios funcionarios acusados de
"dudas razonables" por deslealtad al gobierno de EEUU. La llamada “Operación Salomón”, de
"saneamiento" y expulsión de funcionarios fue seguida de una
modificación del Acta Constitutiva, haciendo que a partir de 1954 los miembros
del Comité Ejecutivo fuesen “representantes gubernamentales”, provocando así y
definitivamente la pérdida de independencia y relativa libertad, de que gozaban
los funcionarios de las secretarías de los organismos internacionales.
Pero, ni aún así fue bastante para disminuir
la ira estadounidense. Por entonces, la Asamblea General de la ONU (1969) se
había despachado con una valiente Resolución empeñada, nada más y nada menos en
que "el desarrollo social exija y garantice el establecimiento de modos de
propiedad, de la tierra y de los medios de producción que excluyan cualesquiera
formas de explotación del hombre". Y no escocía menos el sentido que la
Conferencia de la UNESCO estaba dando (en los años 1947 al 87 con el senegalés
M´Bow a la cabeza y con la incorporación de tos países descolonizados)
a la aplicación de la Constitución: a) promoviendo la democratización de la
comunicación, b) la necesidad de la redistribución de la riqueza y c) de
orientar la educación hacia la paz y el desarme..., cuestiones que terminarían
exasperando a la gendarmería occidental.
De tal modo que las Resoluciones finalmente
adoptadas por la Conferencia, sobre la educación para las libertades
fundamentales, la instauración de un Nuevo Orden Económico Mundial (NOEM), la
Participación de las masas en la vida cultural, el Nuevo Orden de la
Información y la Comunicación (NOMIC) y el Informe MacBride (*) que adoptó el título / consigna: Un solo mundo, voces múltiples.
Comunicaciòn e Información en nuestro tiempo (FCE. México), movieron a una
cruzada, contra la Organización, capitaneada por la Heritage Fundation para abandonar (con miras a sustituir) la UNESCO
(1984), acusándola de estar -decían- "bajo el control de diplomáticos
comunistas y del Tercer Mundo (...). Está promoviendo -añadían- el Nuevo Orden
de la Comunicación. Apoya un Nuevo Orden Económico, que no es más que una
campaña anti - ´libre mercado`, cuyo propósito es la redistribución de la
riqueza (...). Es un foro mundial para provocar odios y envidias contra los Estados
Unidos". Denunciaban, en fin, tas "tendencias en la política de la
Organización, su énfasis ideológico y... su ineficacia administrativa". En
este sentido, dos miembros representativos del Club de Amigos de la UNESCO de
Madrid (CAUM) reunidos con un delegado de la Embajada de EEUU tuvieron ocasión
de comprobar, que el mayor peligro de la UNESCO lo representaba no tanto la
voceada "ineficacia administrativa" como el carácter conflictivo y
peligroso de la "política cultural" de la Organización, que, según el
delegado, no tenía por qué inmiscuirse en las cuestiones de la Paz, el Desarme
y la Comunicación...
El vaso lo colmaría, además de la famosa
propuesta de Sean MacBríde, la adhesión de la UNESCO a la Campaña Mundial
por el Desarme y la Paz, de la ONU. Esta y la UNESCO quedaron prácticamente
bloqueadas.... En 1984, los EEUU se retiran de la agencia y un año después le
siguen el Reino Unido, Holanda y… Singapur. Las llamadas Escuelas Asociadas de
la UNESCO, apenas nacer, comenzarían a ser vaciadas de contenido, al igual que
harían después con las Bibliotecas Asociadas, Y ya tenían la mira puesta en los
Clubes UNESCO.
Pero quedaba universalmente reconocido
"que la terrible guerra no hubiera sido posible sin la negación de los
principios democráticos, y sin la voluntad de sustituirlos por el dogma de la
desigualdad". Una frase, en verdad, ciertamente incompleta, sin la
explicación de los hechos que permitieron armar "democráticamente" al
nazi-fascismo, haciendo prácticamente imposible levantarse al hombre consciente
de la inalienabilidad de sus atributos y valores.
Algo, en fin, cuyas similitudes podemos
encontrar de forma subrepticia expresadas en los llamados Derechos Humanos, cuya
Declaración de 1948, en particular, la más propagada y divulgada, permite
observar como en uno de sus artículos, concretamente el 17, relativo al derecho
"sacrosanto" de propiedad incondicional sobre los bienes de utilidad
general (por cierto, no recogido en los Pactos de 1966), sigue vigente e
impuesto de manera flagrante, pretendiendo dar a entender, que no obstante
conculcar el derecho a vivir compartiendo la riqueza fruto del trabajo, éste,
precisamente, es intocable... Y sólo el resto del articulado podrá
reivindicarse, y aún así y todo, a sabiendas de que el acto de concederlos
corresponde sólo y exclusivamente a la clase dominante.
Del
mismo modo cabe entender otras de las tantas grandes frases necesitadas de una
interpretación a fondo por nuestra parte: "Todos los seres humanos
pertenecen a la misma especie, tienen el mismo origen y nacen libres e iguales
en dignidad y derechos, y están dotados de las mismas facultades que les
permiten alcanzar la plenitud de su desarrollo intelectual, etc"
Amadou-Mahtar M´Bow
Los Clubes UNESCO y su IIº Congreso Mundial (1986)
Un plan de
cruzada, arrollador, como de costumbre, encabezado por EEUU, con el auxilio de
los gobiernos bajo su influencia, permitió que la mayoría de los
"delegados" presentes votasen, para mayor escarnio, contra la
propuesta del CAUM consistente -¡qué barbaridad!- en que los Estatutos de la
FMACU reconociesen el carácter democrático de los Clubes UNESCO. Asistíamos al
último acto. Estaban abriendo las puertas a las “Fundaciones” capitalistas para
que pudieran utilizar su voto exterminador contra el Movimiento social
comenzado en Sendai (Japón 1947), por una asociación civil levantada contra la
masacre nuclear de Hiroshima y Nagasaki.
En ese famoso Congreso, el CAUM dio tales
muestras de eficacia popular, que sus mayores detractores tuvieron que reconocerlas,
pero sin dejar de pensar que "algo allí bullía que no terminaban de
entender". Al fin, lo más que se consiguió fue abortar la pretensión de
que el Congreso resolviese apoyar la candidatura para un nuevo director de la
UNESCO.
Sin embargo, aquello permitió al conjunto
del CAUM comprender -como así se escribió- "que existen fuerzas
organizadas siempre atentas e interesadas en encontrar un resquicio, una brecha
por donde colarse para desactivar si pudieran y hasta reducir a cenizas los
principios originarios de calado progresista de la UNESCO".
Consecuentemente en abril de 1988 se adoptó el acuerdo de elaborar "una
definición -se dijo- que impida estatutariamente vaciar de contenido las tareas
del CAUM". Del estudio realizado, después titulado Sólo puede
cambiarse algo cuando lo precede un cambio profundo del universo de ideas,
extractamos los párrafos siguientes:
"Hemos vivido -se decía- experiencias
últimas y podido observar la facilidad con que los llamados Clubes UNESCO
(ONGs) pueden ser encauzados por derroteros lo más alejados de su
finalidad". El estudio trataba de "clarificar la concepción que
tenemos del origen, papel y dimensiones de la cultura, así como del aporte
científico". Denunciaba la gravedad del "propósito de mantener
militarizadas las conciencias con la “imagen del enemigo”, expoliados los
pueblos de los beneficios del trabajo y la cultura, fuera de la vida millones
de personas…, unas sometidas al paro; otras a la dependencia humillante de la
jerarquía..., todas sometidas al miedo".
"Hemos sido víctimas -explicaba, en
relación con el caso español- y de alguna manera seguimos siéndolo todavía, del
aislamiento brutal a que sometieron a España desde el siglo XV, que Franco se
encargó de dilatar con su cruzada sangrenta, levantando murallas y llamando a
acabar con la Ilustración, la Cultura y el pensamiento científico (…). Las
circunstancias de la lucha antifranquista -señalaba- contribuyeron por
añadidura a que los enfoques de la lucha por la Libertad quedasen reducidos al
derribo de la dictadura (…). Se está echando en falta conocer el alcance y
dimensiones de la lucha por la paz e investigar el papel que están jugando las
agencias de inteligencia en la formación de la opinión pública".
"En los años de la dictadura -continuaba- el carácter democrático del CAUM era suficiente seña de identidad para que éste fuese públicamente reconocido por su vanguardismo cultural en la batalla por las libertades políticas. Pero, instaurada la democracia, el CAUM se vio seriamente afectado, falto sobre todo de un ambiente político idóneo que estuviera interesado en profundizar la Democracia (…). En ese crítico momento el CAUM debió plantearse definir con más precisión sus propósitos y fines. Si lo hubiera hecho habría encontrado razones poderosas para señalar el tremendo error político de abandonar la lucha cultural por la consolidación de los principios democráticos de la Dignidad y la Igualdad".
"Abrigamos el convencimiento -se decía-
de que la profundización de estos pensamientos vive a la espera de que un
movimiento idóneo haga suya esa idea y la constituya en un vehículo capaz de
impregnar las inquietudes y generosidad de las nuevas generaciones, tras el
empeño de luchar por la edificación de un mundo distinto, ello -se añadía-
requiere emanar cual una exigencia sentida y asumida por el pueblo, y sucede
que una gran parte no tiene conciencia suficiente de la acción sufrida con el
gran expolio de que ha sido objeto. Sin embargo, el hecho de que las personas
soporten resignadas situaciones contrarías a sus intereses no quiere decir que
dejen de percibir como una injusticia flagrante el ver pisoteadas sus
aspiraciones de Libertad y Dignidad".
"La alternativa no puede ser otra,
pues, que llamar a un esfuerzo de imaginación: investigar, buscar cómo
contribuir a generar un horizonte de ideas capaces de potenciar a tiempo y
dinamizar una situación nueva significada por la comprensión popular (...) de
que para poder garantizar el Desarrollo Humano es indispensable la máxima
participación de las mujeres y hombres, jóvenes, ya adultos, en todos los
campos de la actividad, pues, al menos que se creen condiciones que permitan a
cada persona gozar a plenitud de sus derechos económicos, sociales, culturales,
civiles y políticos, no se podrá realizar el ideal del ser humano libre,
liberado del temor y la inseguridad".
Se planteaba, en fin, la necesidad de,
contribuir a "elevar a primer plano de la lucha (...) la batalla por los
valores humanos, asociando la idea de la lucha por la paz a la de la
transformación social", entendiendo, decía, que esa lucha estaría
"condenada al fracaso y a derroteros erizados de peligros, si no nace
fecundada y asumida por el mundo del trabajo, generada con el concurso de los
profesionales de la cultura y los movimientos sociales", entre ellos el
CAUM, constituido a propósito, "en un vehículo bien organizado y preparado
para enfrentar el totalitarismo con las armas del pensamiento y la
palabra".
Los Clubes UNESCO, hay que recordar -se
decía, finalmente- "gozan de total independencia para poder interpretar
sin ambigüedades los principios originarios y propósitos de la UNESCO". La
propia Organización les había instado a "ir más allá" orientados por
"la libre investigación de la verdad objetiva". Se trataba de
fortalecerlos, convencidas sus gentes de que el sufrimiento humano y la
violencia, históricos, el sometimiento y la opresión, seguirían reproduciéndose
e incluso abocando a la Humanidad a su extinción, si ésta no alcanzase a superar
el sistema. El poder que sostiene al hombre expoliado, y no sólo de los frutos
de su trabajo, sino también, y además, de los medios de inteligencia que le
permitan ver y sentir manipulada la democracia. Esta última utilizada
subrepticiamente de manera que siga garantizando a perpetuidad la explotación
de los prejuicios y la ignorancia por el dogma de la desigualdad.
(2002)
Nota: (*) El estudio
multidisciplinar -que contó con la aportación de varios prestigiosos autores de
los cinco continentes-, fue coordinado por el irlandés Sean MacBride. El
Anteproyecto del Informe Defendía un Nuevo Orden Mundial de
la Comunicación y la Cultura (NOMIC) frente a un Orden Global -impuesto bajo el
monopolio imperial Usanglosajón-, basado en una industria concebida para la
difusión masiva de subproductos culturales, audio-visuales de marcado acento
comercial y de simple entretenimiento.
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