Un genio maldito: Alfons Figueras

 




Un genio maldito: Alfons Figueras

 

Por Manuel E. Darias

 

El aspecto de Figueras es el de un hombre simpático y agradable. Es la imagen clásica del padre de familia cariñoso y comprensivo. Sus modales son muy comedidos y jamás hace un gesto brusco que pueda inquietar a su interlocutor. Cuando algo le hace gracia, suelta una suave risita que culmina con una sonrisa amigable y beatífica. Alfons Figueras es una de esas personas que, al poco rato de tratarla, uno parece que la conoce de toda la vida.

   Pero si hay algo que destacar de la personalidad de Alfons, esto es su apabullante sencillez. El jamás se presenta como un historietista experimentado y genial. Siempre recalca que, solamente, es un aficionado que hace dibujos. Y eso que Figueras, además de ser un singular artista es uno de los más renombrados especialistas de cómic, cine y ciencia ficción que existen en España. Sus artículos en Nueva Dimensión y otras publicaciones especializadas, poseen un nivel de conocimientos verdaderamente notables.

   Amigos comunes me habían dicho “¿Figueras? Un día va a derrumbar el piso de su estudio. Allí tiene toneladas de cómics. En algunos aspectos, sus colecciones son únicas en España”. Yo estuve en su estudio y pude ver aquellas maravillas. Figueras es de esas personas que, con su sonrisa ingenua y cariñosa, logra que uno comprenda en pocos momentos lo que significa volcar toda una vida sobre el mundo de la historieta. Yo, ante sus conocimientos sobre el tema, parecía un recién llegado al campo del cómic.

   Figueras me enseñaba todas sus joyas de coleccionista, sus originales, sus libros y sus revistas, con la naturalidad del sabio profesor que muestra a su alumno los últimos descubrimientos de la física nuclear. En todo el tiempo que estuve a su lado, jamás lo vi hablar con la típica contundencia y seguridad del especialista agresivo. Y tal vez ello era lo que más me cautivaba de él. No deseaba impresionarme. Y sin duda por esa razón me estaba impresionando.

   Alfonso Figueras es un historietista único y genial. No existe actualmente ni en España ni en el mundo nadie que se le pueda aproximar. La importancia de Figueras desgraciadamente solo es comprendida por unos pocos aficionados. Inexplicablemente este historietista magistral no ha encontrado en el lector español la comprensión que sus trabajos merecen. Tal vez, como él mismo dice, es que su mundo ya ha muerto. Pero yo no lo creo así. Figueras es el único heredero -sin olvidar a Ventura y Nieto o Vázquez- del humor proyectado al absurdo de los hermanos Marx. Pero el humor de los anárquicos hermanos sigue fresco hoy día. La culpa la tenemos los lectores. Y es que los aficionados españoles tenemos aún mucho camino por recorrer para aprender a separar el grano de la paja. Y las historietas de Figueras son granos de primera calidad.

   Como brotes de un genio.

   Pero un genio ¡ay! Maldito.

 

(…)

(1980)

Fuente: 13 Rue Bruguera. www.seronoser.free.fr

 




 

 Alfons Figueras 1922 - 2009


Comentarios

  1. Me encantan estos dibujos de Alfons, gracias Carlos por traernoslos y poderlos disfrutar de nuevo😁😁

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mikel Laboa eta Xabier Lete "Izarren hautsa"

Un siglo de José Hierro. 1922 - 2022. "Llegué por el dolor a la alegría"